El 05 de mayo del 2023, el Director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus. Declaró el fin del Covid-19 como una emergencia sanitaria mundial.
Esto significa que permanece como una enfermedad respiratoria y prioridad de salud pública global, pero ya controlada, gracias a la vacunación y a las medidas de protección personal adquiridas como hábito en gran parte de la población durante estos 3 años.
En Chile, el uso de mascarilla seguirá siendo obligatorio en los establecimientos de salud y altamente recomendada en lugares con aglomeraciones, en personas que presenten síntomas respiratorios, centros de larga estadía y en medios de transporte públicos y privados. Las mascarillas son sumamente efectivas para evitar contagios. Las personas que las utilizan tienen un 66% menos de probabilidades de contagiarse de COVID-19 y de otras enfermedades respiratorias virales. Además, son muy importante para el cuidado de personas con patologías de base y actúan como una barrera de protección entre personas que presentan sintomatologías y las que no.