Apositos y Cintas

Apósitos y cintas adhesivas

Importancia del uso correcto sobre la piel

El conocimiento del uso correcto y el buen manejo de estos productos es indispensable. El no saber podría ser riesgoso y dañino para la piel del paciente. Las alteraciones de la piel son todas aquellas que ocurren desde la dermis hacia arriba y estas pueden ir desde un cambio de coloración, flictena, inflamación y/o pérdida de la continuidad.

En el ámbito hospitalario las lesiones provocadas por un incorrecto uso de apósitos y cintas adhesivas son prevenible.

El grado de descamación o pérdida de la piel varía según: Condición de la pielCaracterísticas del adhesivoFrecuencia de la exposiciónAplicación y remoción frecuentesFactores de riesgo de esta lesión: No aplicación de adhesivos con tensiónNo secado de las soluciones antisépticas previo a la aplicación de insumo adhesivoUso de adhesivo de caucho (no hipoalergénico)
Dentro de todas estas lesiones, identificamos las MARSI: Medical Adhesive-RelatedSkin Injuries (daño en la piel relacionado con adhesivos de uso sanitarioLos especialistas recomiendan prevenir las lesiones en la piel con las siguientes directrices: Aplicar el adhesivo, cinta o apósito mediante técnicas apropiadasRetirar el adhesivo, cinta o apósito usando las técnicas apropiadas