¿Cómo prevenir el COVID-19 durante las fiestas de fin de año?

¿Cómo prevenir el COVID-19 durante las fiestas de fin de año?

Este ha sido un año diferente marcado por una pandemia mundial que nos ha llevado a una cuarentena total por meses y a adoptar una nueva forma de vivir.

Sin duda, estas celebraciones navideñas y de Año Nuevo serán también diferentes. Son las fiestas familiares más anheladas por todos, abrazar a nuestros seres queridos, conversar con ellos, reír, compartir una mesa, que en muchos casos será con nostalgia por la partida de alguien o en otros casos, será una mesa que con esfuerzo se armó para reunir esa noche a la familia.

Considerando lo vivido, hay que evaluar tomar las precauciones necesarias para evitar aumentar con los contagios de Coronavirus. Principalmente, tratar de reunirse solo con el núcleo familiar más cercano.  Siempre pensando en ellos y en ti.

“Mientras más medidas de prevención adopten, más segura será su celebración”, señala Solange González, nuestra referente técnico de SASF, División Médica. Además agrega  que “el virus no se ha ido, seguimos en Pandemia y ser conscientes de esto, nos llevará a realizar un análisis  de cada uno de los puntos probables de contagio de nuestro evento de fin de año. Por ejemplo, hagamos un simulacro mental de la reunión familiar, como un ensayo de boda y evaluemos desde la entrada hasta la salida de cada uno de los participantes.

Aquí algunos consejos prácticos:

  1. Primero es fijarse en la fase que está cada una de las comunas y tratar de evitar las juntas innecesarias.
  2. Mientras menor sea el número de personas menor es el riesgo de contagio.
  3. Privilegiar las celebraciones en espacios abiertos es más seguro que en un lugar cerrado.
  4. Preparar en la entrada de su hogar, un lugar donde los invitados puedan higienizar sus zapatos y proceder a un lavado de manos de “Bienvenida”.
  5. Recuerde siempre utilizar mascarilla, que cubra nariz y boca. Quitarse la mascarilla solo para comer o beber.
  6. No olvidar lavarse las manos cada dos horas y colocar puntos de higienización de manos con alcohol gel en alguna mesa.
  7. Se recomienda NO utilizar platos y bandejas compartidas en la mesa, menos servicios y vasos. Todo individual.
  8. Tratar de mantener la distancia social, sobre todo con personas con enfermedades crónicas y adultos mayores.

¿Y en año nuevo se pueden dar abrazos? Se puede, dice Solange, pero con mascarilla “y voltear el rostro para que no haya contacto directo cara a cara” y solo a las personas más cercanas.

Recuerda, por ellos y por ti.