¿Qué detergente elegir?

Respecto a nuestro tema anterior, profundicemos en las características de los desinfectantes para superficies. Megan Henken, directora de gestión de productos de Medline Industries nos comenta:

Considere la reducción de logaritmos al elegir desinfectantes y decidir con qué frecuencia usarlos.

La reducción logarítmica es un término matemático que se refiere al número relativo de microbios eliminados por un desinfectante. Un desinfectante con una reducción logarítmica de tres elimina o inactiva el 99,9% de los microbios; uno con una reducción logarítmica de cuatro elimina el 99,99% de los microbios, uno con una reducción logarítmica de cinco elimina el 99,999% y así sucesivamente.

Los desinfectantes comunes de los supermercados tienen una reducción de tres logaritmos, lo que significa que matan el 99,9% de los gérmenes. Mientras tanto, los productos de limpieza de grado hospitalario generalmente tienen una reducción de seis logaritmos, lo que significa que matan el 99,9999% de los microbios, pero con la mayoría de los desinfectantes de grado médico en espera, Henken dice que las instalaciones compran cada vez más todo lo que pueden conseguir.

Si bien de un vistazo las diferencias entre una reducción logarítmica de tres frente a una de seis pueden parecer menores, con un poco de matemáticas, Henken muestra cómo pueden ser significativas.

“Considere este ejemplo: tenemos 1 millón de bacterias en una superficie que se reproducen cada 20 minutos, lo cual es típico de las bacterias. Si aplicamos un desinfectante con una reducción de tres logaritmos a esa superficie, se eliminarían 999.000 de esas bacterias y quedarían 1.000. Pero si aplicamos un desinfectante con una reducción de seis logaritmos, solo quedaría una bacteria”, dijo.

Las diferencias se vuelven más evidentes a medida que pasa el tiempo.

“Cuando nos quedemos con 1,000 bacterias, tomaría un poco más de tres horas para que su número regrese a un millón. Pero si nos quedamos con solo una bacteria, después del mismo período de tiempo, solo habría alrededor de 1,000 bacterias en la superficie”, dijo Henken. “Esto solo demuestra lo importante que es la reducción logarítmica cuando se trata de patógenos. Tienes que limpiar con mucha más frecuencia si estás usando un tronco de tres porque no está matando tanto de lo que hay en la superficie”.